Política forestal y montes de socios

España es el segundo país con más superficie forestal de la UE, ocupandolos ecosistemas forestales más de la mitad del territorio nacional, 28millones de hectáreas. De las que el 72% es propiedad privada, más de 20 millones, y el 28% restante propiedad de las Administraciones Públicas.

Entre los montes privados, aquellos que se encuentran en régimen de proindiviso, lo cual constituye un rasgo característico de los montes de socios, constituyen una realidad que afecta a unos 2 millones de hectáreas, estimándose que existen más de 2,5 millones de codueños de dichos montes y que existen en nuestro país más de 8.000 montes de estas características. Los montes de socios son de propiedad colectiva, por lo que pertenecen simultáneamente a muchas personas, no existiendo división del bien, de modo que nadie sabe dónde empieza o termina lo de cada uno, ya que todo es de todos. La gestión de dichos montes encuentra muchas dificultades para adaptarse a lo previsto en el Código Civil para la comunidad ordinaria ya que suelentener deficiencias en su titulación y los con dueños se encuentran dispersoslo que dificulta el consenso para la toma de decisiones. Los cambios en la legislación forestal de 2003 y 2015 supusieron avances en el tratamiento de estos montes, lo que está permitiendo la recuperación, gestión, conservación y puesta en valor de este tipo de montes a travésdelas juntas gestoras. Pero todavía quedan pasos que dar para compatibilizarlos legítimos intereses públicos y privados, dinamizar los montes desocioscomo una forma de creación de riqueza, de explotación racional ydeconservación ecológica de un patrimonio natural comunitario.

El objetivo de esta jornada se centra, por un lado, en conocer lasprevisiones que desde la administración competente se disponenparaladinamización forestal y en especial de los montes de socios, las medidasenmarcha y los posibles cambios normativos que pudieran ser necesarios paradicha dinamización. Por otro lado, en el marco de la mesa redonda, se mostrará la importanciadel sector forestal y las medidas para su promoción puestas de manifiestoatravés de la experiencia de la provincia de Soria, se expondránlasdificultades jurídicas y las posibles soluciones a adoptar para la puestaenvalor de estos montes, y se expondrá la complementariedad queexisteentre la ganadería extensiva y la silvicultura para la garantíadelasostenibilidad del monte.

Programa

The event is finished.

Date

Jun 12 - 30 2024
Expired!

Time

11:00 am - 2:00 pm
Madrid

Location

Madrid
Category
Fundacion Foro Agrario

Organizer

Fundacion Foro Agrario
Website
https://foroagrario.es/

Upcoming Events

No event found!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *